Home Page Site Map Sources Guest Book Connections

Slideshow
Welcome! This website was created on 21 Apr 2012 and last updated on 03 Oct 2019. The family trees on this site contain 3474 relatives and 1090 photos. If you have any questions or comments you may send a message to the Administrator of this site.
Security
Enter Access Code to view private data:
Sign In
About Descendientes de Don Pedro Atiles, Islas Canarias, Reino de España
Please sign in to see more.
"Los Atilés de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Juan Bautista de Puerto Rico"

Don Pedro Atilés y su esposa Cathalina Bueno, eran naturales de las Islas Canarias, Reino de  España, probablemente de Las Palmas de Gran Canarias o de Tenerife.  Su hijo, Cristóbal Atiles-Bueno, aparentemente el primer "Atilés" que arrivó a la Isla de Puerto Rico, cuando fue asignado como artillero a la Plaza de San Juan, entre el 1760 y 1763.

Don Cristóbal Atilés-Bueno, contrajo matrimonio inicialmente con Dña. Fabiana Manso-García  (perteneció a la Tercera Orden Franciscana Seglar y fue sepultada en la capilla fexcena de la Iglesia San Francisco de Asís, San Juan, P. R), natural y residente de la Ciudad de San Juan, en la Santa Iglesia Catedral, el 7 de mayo de 1764.  Procrearon a un niño nombrado Joséf Santiago, quién nació en el 1766 y a una niña nombrada Juana Florentina, quien nació en el 1768.  Enviudó y volvió a casarse con Dña. Rita María Mexías, también natural y residente de San Juan en la Santa Iglesia Catedral, el 1 de octubre de 1772.  Se ignora si en este segundo matrimonio procrearon hijo alguno.  Ella era una viuda que anteriormente había estado casada con el francés Don Marcial Botayre-Cutar.

Matrimonio entre Don Joséf Santiago Atiles-Manso y Ana Pérez-Guzmán, en la Santa Iglesia  Catedral, el 6 de diciembre de 1790.  Matrimonio fue dispensado por el obispo Dr. Don Francisco  de la Cuerda y García con el parentesco de tercer grado de consanguinidad por justas causas.

En una de las varias visitas al Archivo Histórico Arquidiocesano de la Arquidiócesis de San Juan,  Arzobispado de San Juan, tuve la oportunidad de estrechar manos y conocer personalmente al Dr.  Ángel López-Cantó, Catedrático de Historia de América, de la Universidad de Sevilla, España; y  quién se encontraba de vacaciones en P. R.  De primera intancia me señaló que pronunciaba mi  apellido "Atiles" erroneamente, que se pronunciaba "Atilés", con acento en la "e".  Después de  examinar varios documentos del archivo, en una de las actas de matrimonio, encontré que "Atiles"  estaba acentuado en la "é", así que él tenía toda la razón.

Ancestry.Com  (Message Board)
Dr. Francisco J. Corretjer-López de Victoria, escribió: -"Familia Del Valle-Atiles de mucho  renombre en San Juan".  (Reconocido genealogísta de P. R.)

Notas:  Hay que señalar que para fines del siglo XIX, existían dos familias "Del Valle-Atiles", ambas residentes en la ciudad de San Juan, P. R.  Los descendientes de Don Pedro Antonio Del Valle-Martínez y Doña Carlina Atiles-De La Paz y los de Dr. Pedro Bruno Del Rosario Del Valle-Atiles y Doña Ana Jovita Monserrate Del Carmen Atiles-Díaz.  Estos últimos primos segundos.

Es la creencia de este humilde servidor que todos los "Atiles" que han nacido en la isla de  Puerto Rico, República Dominicana y los Estados Unidos de América, son descendientes de un mismo  tronco.  Las familias "Atiles" de P. R., han estado mayormente concentradas en las siguientes  áreas; Viejo San Juan, Santurce, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Arecibo, Ponce, Salinas, Yabucoa,  Juncos, Arroyo, Fajardo y naturalmente nuestros primos de la República Dominicana.

Santa Iglesia Catedral, San Juan, Puerto Rico
"Apunte Perdido"

Acta de Bautismo: María Monserrate Atiles. Folio 16. Núm. 46

En la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Juan Bautista de Puerto Rico día cuatro del mes de  noviembre del año mil ochocientos cincuenta y ocho, Yo el Presbítero D. Fernando de Fena, Cura  Ecónomo de Santa María de los Remedios del Sagrario de esta Santa Iglesia Catedral, bautizé  solemnemente, puse oleo, crísma a María Monserrate, como de dos meses de edad, hija natural  reconocida no sé de quién como tampoco el nombre de la madre ni el nombre de la madrina por haber  perdido el apunte y no poder encontrar, razón por la ciudad ni en la municipalidad. Fueron testigos Antonio y Guillermo Atiles, de que certifico. Firmado por: Fernando de Fena

"Atentado contra la vida de Lcdo. José Antonio Bonilla Atiles"

José Antonio nació el 5 de diciembre de 1898 en Bo. Playa, Ponce, P. R.  Hijo legítimo de Don  Pedro Pablo Bonilla Más natural de Santo Domingo, República Dominicana y de Doña Carmen Nicolasa Atiles Sánchez, natural de Arroyo, P. R.  Sus padres regresaron a Santo Domingo, República  Dominicana donde el jóven José Antonio cursó sus estudio primarios y universitarios, logrando  graduarse de leyes de la Universidad Autónoma de la República Dominicana.  Fue amigo íntimo de  Don Rafael Leonidas Trujillo Molina, siendo este Coronel del Ejército Dominicano, había una amistad estrecha en principio pero con el devenir del tiempo, las intrigas políticas separan a los hombres.  J. A. Bonilla-Atiles y Paino Pichardo fueron los dos testigos principales del  matrimonio del Generalisimo Rafael Leonidas Trujillo-Molina con la distinguida dama Bienvenida  Ricardo.  Además es Bonilla Atiles quién le presenta a quién fuera su segunda esposa, la española María Martínez y lo introduce al prestigioso Club Unión de la sociedad dominicana.  En el año 1946 y mientras ocupaba la posición de Vice-Rector de la Universidad Autónoma de la República  Dominicana, publica en un rotativo del país una carta dirigida hacía el régimen trujillista y al pueblo de la Repúblida Dominicana. Con la publicación esta carta, quiebra la amistad definitivamente entre ambos.  Sin embargo, esta carta tuvo consequencias funesta, para algunos estudiantes y para el propio Bonilla-Atiles, víctima de un atentado que se hiciera a la salida del Teatro Rialto y ejecutado por el Teniente Apolinar Jáquez, habiendo este salvado su vida  milagrosamente y luego provocando su salida del país através de la Embajada Mexicana en  la República Dominicana.  A la caída del régimen trujillista J. A. Bonilla-Atiles ocupó otras posiciones como la de Canciller de la República Dominicana en Washington D. C. y ante la O.E.A., fue además quién introdujo el sistema Torrens de Legislación de Tierra en el país y fundador del Club de los Rotarios en R. D., además la Revista Militar que se imprimía donde los Hnos. Roques cuando era Mayor de Leyes.

Población General de Puerto Rico en los años:

1673   10,500  (6,000 españoles y 4,500 esclavos)
1765   44,883
1777   70,260
1787   103,051
1800   155,426

El Ateneo Puertorriqueño, San Juan, P. R. 
(Biblioteca)

Libro de Don Benjamín Nistal Moret, historiador sobre la esclavitud en Puerto Rico."El Registro  de Esclavos consiste de nueve vólumenes, de los cuales ocho se encuentran en el Archivo General  de Puerto Rico (AGPR), que contiene la siguiente información sobre los alrededores de 30,000  esclavos que habían en Puerto Rico en 1872:  nombre, edad, origen, coartación, color, oficio,  nombre de los padres, número de hijos, nombre de los dueños y pueblo."  Según Don Benjamín  Nistal, la información del noveno volumen, que incluye la región de Humacao, se encuentra en los Archivos Nacionales de Washington.

Don Emilio Castelar Ripoll, (1832-1899), natural de Cádiz, España.  Fué un político, historiador,  periodista y escritor español, presidene del Poder Ejecutivo de la Primera República entre 1873 y  1874.
  
Periódico "La Democracia", Pág. 3, Calle San Francisco #53. San Juan, Puerto Rico, Miércoles, 22  de marzo de 1905.

"Si la Abolición de la esclavitud en Puerto Rico pudiera traer peligros para España, tendríamos  la honra los españoles de morir en los própicos por la salud, por la libertad, por la independecia y por la integridad del territorio español.
  
Yo os lo pido conservadores: esta es una cuestión nacional y no de partido: es una cuestión de  humanidad.  Total la Abolición de la esclavitud en Puerto Rico, y os aseguro el agradecimiento de  todas las generaciones, la bendición de la historia y lo que vale más: la bendición de la conciencia, que es la bendición de Dios sobre nuestra alma."

Este discurso de Castelar, que extractamos, produjo gran impresión en las constituyentes decidiendo el voto unánime de la Asamblea, cual promulgó la ley que en el día de hoy se conmemora en nuestra isla.

Notas:  En Puerto Rico la esclavitud fue abolida el 22 de marzo de 1873, se abrobó en las Cortes  de España.  El decreto dejó en libertad a un total de 29,000 esclavos de ambos sexos, lo cual  representaba un cinco por ciento de la población en general en Puerto Rico.  Los hacendados  esclavistas habían de ser indemnizados por la pérdida de su "propiedad".  Sin embargo la libertad  de los negros esclavos fue condicionada, puesto que se obligó a los libertos a hacer contratos  durante tres años luego de abolida la esclavitud.  El mismo decreto establecía, ademá, que no  habían de tener derechos politicos hasta cinco años después.  No obstante la noticia fue  celebrada por la mayoría de la población y de la expectativa de que los negros atacarían a los  blancos (como había ocurrido en otras partes del Caribe) no se dio.

Trajedia de la nave "Ntra. Sra. de la Candelaria"

Como consequencia de la política colonizadora llevada a cabo por la Corona española para aumentar la población de Puerto Rico en el siglo XVIII, se obliga a la contribución de sangre, lo que implica que en cada navío que partiese para la islas de Barlovento tenía que llevar al  menos, cinco familias a Puerto Rico.  A partir de 1720 se ralizan varias expediciones desde  Canarias, tradicionalmente fuente de emigrantes a América, con familias que iban a establecerse  en dicha isla.  Se conocen varias de estas expedidiones y además se conserva la nómina de viajeros de tres de ellas en el Archivo General de Indias, Ministerio de Cultura, Sevilla, España.

Para el 5 de julio de 1723, el Rey de España consiguió que veinte y cinco (25) familias de Islas  Canarias voluntariamente viajaran a San Juan Bautista de P. R., con el fin de establecerse en  dicha isla.  La expedición pobladora se realizó en la embarcación llamada "Nuestra Señora de la  Candelaria" y la nave partió de puerto de Tenerife.  De este hecho ha quedado constancia en la  carta número 54 del gobernador de Puerto Rico, Don Francisco Darío Granados, 1720-1724, de fecha  20 de agosto de 1723, que da cuenta, en un testimonio que acompaña la carta, del asiento de dicha  personas en la isla.  La nave no llegó a su destino y se presume que toda la tripulación como sus  viajantes perecieron en altamar.  Familiares de las víctimas en Canarias, jamáz llegaron a  recibir información de sus séres queridos.  La referencia de dicho documento es Santo Domingo,  2297.  Nota:  Tengo en mi poder la carta del gobernador Granados con una lista completa de todos  los emigrantes que perecieron.

Islas Canarias

Canarias es un archipiélago atlántico situado en el noroeste de África que forma además una de  las diecisiete comunidades autónomas de España.  El archipíelago está compuesto de siete islas  mayores:  El Hierro, La Gomera, La Palma y Tererife que forman la provincia de Santa Cruz de  Tenerife, y Gran Canaria, Fuerte Ventura y Lanzarote que forman la Provincia de Las Palmas,  además de los territorios insulares de La Graciosa. Alegranza, Isla de Lobos, Montaña Clara,  Roque del Este y Roque del Oeste, pertenecientes todos ellos a la provincia de Las Palmas.

La capitalidad de la comunidad es compartida entre sus dos principales ciudadees: Las Palmas de  Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife; la sede del Presidente del Gobierno autónomo alterna entre  ambas capitales por periodos legislativos, así como la del Vicepresidente, aunque la sede del  Parlamento de Canarias está en Santa Cruz de Tenerife.  Es la región española con más longitud de  costas: 1583 km.

Canarias está situada en el Oceano Atlántico, en el noroeste de África.  Forma parte de la región  de Macaronesia, junto con las islas de Cabo Verde, Azores, Madeira y el enclave macaronésico  africano.

El nombre de Islas Canarias es probablemente derivado del término Latín, "Insula Canaria", que  significa "Isla de los Perros".  El nombre "Canario" proviene del término latín, "Canis", perros.

La Ciudad de San Antonio de Texas, E. U. A.

San Antonio fue fundada por 16 familias canariansen en el año 1731 y que construyeron la primera  catedral católica de lo que es hoy Estados Unidos, la Catedral de San Fernando.  En su interior  se 
encuentra una imagen de la Vírgen de la Canderaria que donó el Gobierno Canario, también hay  museo y tienda de objetos religiosos.

"Comunidad Argentina"
www.comunidadargentina.org.ar

ATILES, un pueblo legendario
La Rioja, Argentina

Atiles es un legendario pueblo que se sitúa a 9 kilómetros de la localidad de Malanzán con  dirección Oeste, el vocablo etimológicamente deriva del quinchua Etim. ATI-LA. ATI cuya  significación es "vano agüero o pronóstico malo" y en Araucano UATI significa "un genio o  divinidad terrible".

"Recopílación de Origenes"
Autor:  Don Guillermo Atiles Garcia, 1875 - 1955
Primerda edición, 1948, escribió sobre "el Apellido Atiles", pág. 7

Notas:  "Periodista, escritor y poeta.  Poco después de terminar su instrucción primaria le  atrajo la vida periodística que en Ponce era esplendorosa, sostenida por la pluma de grandes  maestros Luis Muñoz Rivera, Eugenio Astol, Mariano Abril y Félix Matos Bernier.  El día 2 de  mayo de 1911 apareció el primer número del periódico El Día bajo la dirección de Eugenio Astol  y administración de Fernando J. Matías.  Sus redactores eran Guillermo Atiles-García, Nemesio  Canales, Fernando Aparicio-Hernández y Juan Braschi."

Los primeros ATILES que llegaron a Puerto Rico y algunos ocuparon puestos en el Gobierno  Español, eran procedentes de CANARIAS.  Y es creencia del autor de este libro ---también  ATILES---, que el apellido tal es el mismo apellido ARTILES, habiendo perdido una r no se sabe  como.

Copiamos de la "ENCYCLOPEDIA HEARÁLDICA Y GENEALÓGICA" por Garrafa:  "ARTILES--Linaje de  Canarias, con casa solar en la Villa AGUIMES, del partido judicial de VEGUETA.  De esta casa  procedió:

I--SEBASTIÁN DE ARTILES SÁNCHEZ ROMERO, natural de AGUIMES, que contrajo matrimonio con DOÑA  MARÍA VÉLEZ CALVO AVILA Y VALDIVIESO, de igual naturaleza y fueron padres de I--TOMÁS ARTILES  MALDONADO SÁNCHEZ ROMERO, del Consejo de Su Majestad y su Fiscal en el Real y Cámara de Indias,  natural de Aguimes, que casó con doña MARÍA ALFONSA GONZÁLEZ SANTANDER, natural de Granada y  procrearon a:

I--MIGUEL ARTILES MALDONADO, Capitán del Regimiento de Infantería de Aragón, natural de Granada  y

II--VICENTE ARTILES MALDONADO, Cadete de la primera compañía de Reales Guardias de Corps, y  natural de Granada.

Los dos hermanos fueron Caballero de la Orden de Santiago en la que ingresaron el 12 y 22 de  septiembre respectivamente, de 1754.  En la misma Enciclopedia de Garrafa el apellido ATILANO,  de origen godo.  Y en el diccionario latino español etimológico por Miguel Y De Morante.  aparece el nombre ATILIUS FORTUNATIANUS, célebre gramático contemporáneo al parecer de  Casiodoro.  Dejó un tratado con el título de "Arts Et De Metris Horatianis".

De alguna de esas fuentes etimológicas puede derivarse el apellido ATILES, sin olvidar que  también existió un bárbaro llamado ATILA, el feróz jefe de los hunos.

Estadísticas sobre los descendientes de Don Pedro Atilés, Islas Canarias, Reino de España, al: 3 de abril de 2013.

Don Pedro Atiles, nació alrededor de 1714 en Islas Canarias, Reino de España. Total Números de Individuos:  1,173
Total Número de Matrimonios:  342
Promedio de Vida:  63 años, 1 mes
Total Número de Generaciones:  11
Total Número de Apellidos:  507

Notas:  Por legislación federal los Censos Federales son confidenciales por un término de  setenta y dos (72) años.  El último Censo Federal, el de 1940, salió a la luz pública, el 30 de  abril de 2012.  El próximo Censo Federal, el de 1950, saldrá a la luz pública el 30 de abril de  2022.

El Registro Civil Colonial Español, comenzó a regir en la Isla de Puerto Rico el 1ro de enero de  1885.  Antes a esta fecha eran las Parroquias Católicas Apostólicas Romanas de cada pueblo de La  Isla, las que llevaban acabo esta función, mediante los bautismos, los casamientos y las  defunciones.  Cualquier evento de bautismo, casamiento y defunción antes de esta fecha, sobre una  persona en particular, familiares tienen que recurrir a las parroquias donde supuestamente  ocurrieron dichos eventos.
       
Fuentes de Información:

1.  Archivo Histórico Arquidiocesano de la Arquidiócesis de San Juan, P. R. 
2.  Archivo General de Puerto Rico (AGPR), Bo. Puerta de Tierra, San Juan, P. R. 
3.  Archivo Histórico de Ponce (AHP), Ponce, P. R.
4.  Archivo General de Indias, Ministerio de Cultura, Sevilla, España. 
5.  Biblioteca Carnegie, Ave. Juan Ponce de León, San Juan, P. R. 
6.  Biblioteca José M. Lázaro, Universidad de P. R., Río Piedras, P. R. 
7.  Cementerios de diversos municipios de Puerto Rico
8.  Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe, Calle del Cristo #52, San Juan,  P. R.
9.  Centro Familiar de los Mormones, Urb. Villa Andalucía, Río Piedras, P. R. 
10. El Ateneo Puertorriqueño, Avenida Juan Ponce de León, San Juan, P. R. 
11. Library of Congress, Washington, District of Columbia, U. S. A. 
12. Parroquias católicas de diversos municipios de Puerto Rico. 
13. Registro Demográfico de Puerto Rico de diversos municipios de Puerto Rico
LOADING! Please wait ...

Getting Around
There are several ways to browse the family tree. The Tree View graphically shows the relationship of selected person to their kin. The Family View shows the person you have selected in the center, with his/her photo on the left and notes on the right. Above are the father and mother and below are the children. The Ancestor Chart shows the person you have selected in the left, with the photograph above and children below. On the right are the parents, grandparents and great-grandparents. The Descendant Chart shows the person you have selected in the left, with the photograph and parents below. On the right are the children, grandchildren and great-grandchildren.

Do you know who your second cousins are? Try the Kinship Relationships Tool. Your site can generate various Reports for each name in your family tree. You can select a name from the list on the top-right menu bar.

In addition to the charts and reports you have Photo Albums, the Events list and the Relationships tool. Family photographs are organized in the Photo Index. Each Album's photographs are accompanied by a caption. To enlarge a photograph just click on it. Keep up with the family birthdays and anniversaries in the Events list. Birthdays and Anniversaries of living persons are listed by month. Want to know how you are related to anybody ? Check out the Relationships tool.


LOADING! Please wait ...
LOADING! Please wait ...
LOADING! Please wait ...
SiteMap|Visitors: 385|TribalPages Forum